aceites esenciales

Aceites Esenciales: ¿se pueden o no ingerir?

¿Utilizar aceites esenciales en casa con tu familia? ¿Alguna vez has escucha que algunos recomiendan ingerirlos y otros dicen que no?

En este artículo, hablaremos de esta gran incógnita, que a muchas nos ponen inseguras de si realmente el poderlo ingerir es indicador de pureza o no.

¡Así que no dejes de leer y descubrir cuál es la forma correcto de usarlos!

¿Qué son los aceites esenciales y su origen?

Antes de entrar en materia, vamos a dar un panorama sobre los aceites esenciales que quienes ya los conozcan sepan más de ellos y para quienes estén entrando a este mundo entiendan un poco más sobre estos.

Los aceites esenciales son compuestos volátiles y altamente concentrados que se extraen de plantas, flores, frutas y otras fuentes naturales.

A través de métodos como la destilación al vapor o la presión en frío, se obtienen estos extractos aromáticos.

Cada uno posee su propia composición química única, lo que les confiere diferentes propiedades terapéuticas.

La historia de este tipo de aceites se remonta a civilizaciones antiguas que descubrieron y aprovecharon los beneficios de las plantas aromáticas.

Los egipcios, por ejemplo, los utilizaban en sus rituales religiosos, procesos de embalsamamiento y tratamientos terapéuticos.

También se encontraron referencias a los aceites esenciales en textos antiguos de civilizaciones como la antigua Grecia, Roma, China e India.

Durante la Edad Media, los aceites esenciales siguieron siendo apreciados por sus propiedades curativas y se utilizaron para tratar diversas dolencias.

Con el tiempo, se desarrollaron métodos de extracción más refinados, lo que permitió una mayor producción y acceso a estos en diferentes partes del mundo.

Hoy en día, los aceites esenciales son ampliamente utilizados en diversas industrias y continúan siendo valorados por sus propiedades terapéuticas y aromáticas.

¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?

La ingestión de este tipo de aceite es un tema controversial y requiere precaución. Aquí están algunas razones importantes a considerar antes de decidir ingerirlos:

Riesgo de toxicidad

La alta concentración de compuestos activos en los aceites esenciales puede ser peligrosa. Algunos aceites esenciales son tóxicos y pueden dañar órganos como el hígado y los riñones si se ingieren en grandes cantidades.

De acuerdo con Guadalupe López, Ingeniería Química, no es recomendable tomar los aceites esenciales, incluso los que son puros, pues una gota de estos puede tener uno 300 o 500 gramos de las propiedades de una planta.

Lo cual resulta ser una cantidad muy elevada, por lo que señaló que al no poder controlar la dosis y dependiendo de la toxicidad de la planta podría afectar a quien lo ingiere.

“Se considera más recomendable ingerir una tintura madre, está ya está diluida. Pero siempre será importante la orientación de una especialista en salud que conozca los padecimientos de la persona, si tiene alergias, así como la edad de la misma”, explicó.

Irritación gastrointestinal

Los aceites esenciales, al ser altamente concentrados, pueden irritar el revestimiento del tracto gastrointestinal, causando malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea.

De acuerdo con Guadalupe, hay muchos factores que pueden intervenir en que un aceite esencial no sea beneficioso para ingerir desde qué tan tóxica es la planta y cómo está clasificada.

“Puedes hacer una infusión de plantitas de jamaica que es muy noble y puede estar concentrado y no pasa nada; pero, por ejemplo, no puedes hacer uno de orégano sin saber la medida exacta que debes poner porque esta hierba tiene una toxicidad un poco más alta que la antes mencionada”, indicó.

Interacciones medicamentosas

Algunos aceites esenciales pueden interactuar con medicamentos y afectar su eficacia. La ingestión sin supervisión adecuada puede dar lugar a interacciones no deseadas con otros medicamentos que estés tomando.

Falta de regulación

A diferencia de los medicamentos, los aceites esenciales no están regulados de la misma manera. Esto significa que no hay garantía de calidad, seguridad o eficacia cuando se ingieren.

Nallely Zuloaga, educadora prenatal y terapeuta en Medicina Ayurvédica, indicó que muchas de las precauciones en el uso de estos aceites que a veces son muy estrictas es porque los aceites no son un producto controlado, en general toda la herbolaría.

“De pronto con un tecito te estás pasando de dosis y lo estás tomando todo el día, pues sí te puede afectar. Entonces con el aceite esencial es igual, se puede abusar de su uso y exponerte a grandes cantidades; si no se diluye correctamente.

Métodos de extracción y solventes químicos

Algunos aceites esenciales se obtienen utilizando métodos de extracción que involucran solventes químicos. Estos solventes podrían dejar residuos en el aceite, lo cual es peligroso si se ingieren.

Sobre este tema, Nallely comentó que muchos de los aceites esenciales que indican que no se pueden ingerir a veces en el proceso de extracción se utilizaron químicos para acelerarla, por lo que recomendó conocer muy bien cómo es que se están fabricando y de dónde se obtiene las plantas con las que se fabrican.

“Si no se pueden ingerir no te los untes ni los inhales, ya que nosotros no solo nos alimentamos a través de la boca, sino por los 5 sentidos. Desde la perspectiva de la Ayurveda, no deberíamos ponernos cosas en la piel, si no se pueden ingerir.

Tanto a través de las vías respiratorias como por la piel nuestro cuerpo absorbe y todo llega al torrente sanguíneo, por lo que es de suma importancia que los productos que usamos no tengan químicos tóxicos”, explicó.

¿Qué beneficios ofrecen?

Bien ahora que ya conoces más sobre estos, te comparto algunas de las formas en las que pueden ayudarte este tipo de aceites:

¿Cómo usarlos?

Existen formas seguras de disfrutar de sus beneficios. Aquí hay algunos de los usos más populares:

Aromaterapia

Los aceites esenciales se utilizan en difusores o inhalaciones para aprovechar sus beneficios emocionales y mentales.

La inhalación de sus aromas puede promover la relajación, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Guadalupe agregó que ella se encuentra estudiando la aromaterapia desde la nuerociencia, cómo recciona y sus beneficios con el uso de aceites esenciales.

Masajes

Al diluidos en un aceite portador se pueden utilizar para masajes relajantes o terapéuticos.

El masaje con este tipo de aceites puede aliviar la tensión muscular, promover la circulación y brindar sensaciones de calma.

Cuidado de la piel

Algunos se pueden agregar a productos para el cuidado de la piel para mejorar su apariencia y promover la salud cutánea.

Sin embargo, es importante diluirlos adecuadamente y realizar una prueba de parche antes de su uso.

Cuidado capilar

Otros se utilizan en productos para el cuidado del cabello, pues ayudan a fortalecerlo, promover el crecimiento y tratar condiciones del cuero cabelludo.

Baños relajantes

Agregar unas gotas de aceite esencial al agua del baño puede ayudar a relajarse y disfrutar de un momento de relajación. Los aromas se difunden en el baño, brindando una experiencia calmante y rejuvenecedora.

Inhalación directa

Algunos aceites esenciales se pueden inhalar directamente de forma segura y proporcionar alivio rápido para problemas respiratorios. Sin embargo, es esencial seguir las indicaciones adecuadas y no exceder las dosis recomendadas.

Es importante recordar que, para garantizar la seguridad, los aceites esenciales deben utilizarse de manera adecuada y diluidos cuando sea necesario.

“La mejor forma de aprovecharlos es la difusión o inhalación directa, es dar 7 respiraciones profundas, ya que es el tiempo que tarda los activos del aceite en llegar al cerebro”, recomendó Nallely.

¿Ahora que ya sabes más del por qué no se recomienda ingerir los aceites esenciales? Te invitamos a seguir nuestras entradas para seguir descubriendo más sobre los beneficios de las plantas.

Vlog Consciente
Author: Vlog Consciente

Creadora de contenido interesada en promover una vida consciente en todos los sentidos.

Deja un comentario