que es un sistema hidroponico

¿Qué es un sistema hidropónico?

¿Te gustaría entender qué es un sistema hidropónico? En esta entrada de blog, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este.

¡Así lee hasta el final para conocer todos los detalles!

Origen de la hidroponia

Esta es una técnica de cultivo que se remonta a la antigua Babilonia y se ha desarrollado a lo largo de los siglos en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, su uso comercial comenzó en la década de 1930 en Estados Unidos, con el objetivo de cultivar plantas sin suelo y con una mínima cantidad de agua.

Dentro de este tipo de agricultura existen 3 tipos:

  • NFT, la cual permite cultivar en tubos de pvc y utiliza agua con nutritientes sin sustratos, ofreciendo así a la planta los minerales que requiere para crecer.
  • Sustrato, esta es la más común en el cultivo de jitomates, por ejemplo, pues requiere de mucho más espacio. Además permite utilizar tezontle, agrolita, vermiculita y otros sustratos.
  • Raíz flotante, esta técnica es utilizada para cultiva en cajas de madera o plástico, de esta manera permite que se pueda gestionar el espacio que se utilizar para este tipo de agricultura.

¿Qué es un sistema hidropónico?

Un sistema hidropónico es un método de cultivo de plantas sin suelo, en el cual las raíces se sumergen en una solución de nutrientes disueltos en agua.

Esto permite que las plantas crezcan en un ambiente controlado, donde los nutrientes y el agua se suministran en cantidades específicas y en momentos precisos.

Además, los sistemas hidropónicos también pueden utilizarse para controlar otros factores ambientales, como la temperatura, la humedad y la iluminación, lo que permite un mayor control sobre el crecimiento de las plantas.

¿Qué se puede cultivar en hidroponía?

Casi cualquier tipo de vegetales o frutos pueden ser cultivada en un sistema hidropónico, incluyendo frutas, verduras, hierbas y plantas ornamentales.

De hecho, algunos estudios han demostrado que las plantas cultivadas en sistemas hidropónicos crecen más rápido y producen más rendimiento que las plantas cultivadas en suelo.

Entre las plantas más comunes cultivadas en sistemas hidropónicos se encuentran lechugas, tomates, pimientos, fresas, hierbas y flores.

Cómo hacer hidroponia casera

Sin duda, es posible crear sistemas hidropónicos caseros, por lo que a continuación, te mencionaré algunas de las cosas que requerirás:

  • Un recipiente para contener la solución de nutrientes.
  • Una bomba de aire para oxigenar el agua.
  • Una bomba de agua para recircular la solución.
  • Un sustrato para sostener las plantas (como grava, perlita o lana de roca).
  • Las plantas que deseas cultivar.

Existen diferentes diseños de sistemas hidropónicos caseros, desde sistemas simples de goteo hasta sistemas más complejos que utilizan luces LED y controladores de pH.

Listo, ahora ya sabes qué es un sistema hidropónico y cómo empezar a cultivar vegetales y plantas con esta técnica en casa.

¿Te gustaría continuar aprendiendo sobre agricultura hidropónica? No dejes de seguir las entradas de mi blog.

Vlog Consciente
Author: Vlog Consciente

Creadora de contenido interesada en promover una vida consciente en todos los sentidos.

Deja un comentario