¿Cómo trabajar sin estrés? Sin duda es una interesante pregunta y que no sólo compete a las personas responder, también a las organizaciones, pues desde ahí se pueden impulsar medidas para reducirlo.
En esta ocasión, quiero compartirles más sobre este tema, los retos que las empresas tienen y algunas opciones que pueden adoptar para mejorar la experiencia de sus colaboradores.
¡No dejes de lees!
Panorama del estrés laboral
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, seguido por China y Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El aumento de este padecimiento tiene importantes afectaciones en la salud de los trabajadores, pues se estima que 7 de cada 10 mexicanos sufren los efectos de esta condición.
Tras la pandemia por Covid-19 se notó un incremento en este tipo de estrés, ya que provocó un desequilibrio entre las actividades personales y laborales de las personas, al mezclar el trabajo, las labores de casa y el cuidado de los hijos.
Asimismo, las altas exigencias laborales dan como resultado siete veces mayor riesgo de agotamiento emocional, mientras que el poco apoyo de los compañeros ocasiona dos veces mayor riesgo de problemas en espalda, cuello y hombros y bajo control del trabajo.
El riesgo de mortalidad cardiovascular se multiplica por dos y mucha tensión puede producir tres veces el riesgo de muerte por hipertensión.
El estrés laboral en México cuesta a las empresas entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año, y repercute a nivel organizacional y disminuye la productividad de una empresa, indicó un artículo publicado por Forbes.
Por lo tanto, es importante que las empresas brinden formas de relajarse a los empleados, para disminuir los efectos del estrés y mejorar su calidad de vida en el trabajo.
A pesar de que la Norma Oficial Mexicana establece que los empleadores deben procurar la salud mental de sus trabajadores, muchos colaboradores consideran que sus centros de trabajo no emplean acciones suficientes en esta materia.
Problemas de estrés en las empresas
El estrés laboral puede tener graves consecuencias tanto para el colaborador como para la organización.
Los trabajadores que experimentan altos niveles de estrés pueden desarrollar problemas de salud como ansiedad, depresión, insomnio y enfermedades cardiovasculares.
También pueden tener un mayor riesgo de accidentes laborales y un menor rendimiento en el trabajo, lo que afecta la productividad y el éxito de la empresa.
¿Por qué es importante brindar formas de relajarse a los empleados? Para ayudarlos a reducir el estrés y mejorar su bienestar general, lo que a su vez puede aumentar su productividad y rendimiento laboral.
Así se sentirán más relajados y cómodos en sus labores, tendrán una mayor concentración y una menta clara que les permita tomar decisiones informadas y colaborar de manera efectiva con sus compañeros de trabajo.
Además, proporcionar opciones para reducir el estrés puede ser una forma efectiva de retener a los empleados, reducir los costos asociados con la rotación de personal y mejorar la reputación de la empresa.
5 actividades para vivir sin estrés en el trabajo
Por otro lado, el estrés laboral en México también afecta la economía del país, ya que las empresas tienen que lidiar con los costos asociados a la disminución de la productividad y el ausentismo laboral.
Por lo que es importante que las organizaciones tomen medidas para ayudar a sus colaboradores a vivir sin estrés durante su jornada de trabajo.
A continuación, presentamos algunas actividades que pueden ser útiles para lograrlo:
Practicar mindfulness
Esta es una técnica de meditación que ayuda a las personas a estar presentes en el momento y a enfocarse en su respiración y sus pensamientos.
El mindfulness puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, y puede ser practicada por los colaboradores durante su jornada laboral.
Ofrece sesiones de yoga
Esta es otra técnica que puede ser útil para reducir el estrés y la tensión muscular en las personas.
Además de ser una interesante opción para que las empresas brinden a sus colaboradores sesiones de yoga durante la hora del almuerzo o después de la jornada laboral para que puedan relajarse.
Proporcionar espacios de descanso
Es importante que los colaboradores tengan un espacio tranquilo y relajado donde puedan descansar en sus tiempos libres dentro de la jornada laboral. Esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
Brindar herramientas sobre manejo de estrés
Las organizaciones pueden ofrecer capacitaciones a sus colaboradores sobre cómo manejar el estrés y la ansiedad.
Estas pueden incluir técnicas de relajación, cómo establecer límites saludables y cómo mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
También resulta relevante crear consciencia entre los líderes de las diferentes áreas de la importancia de dar a los colaboradores tiempos para relajarse, aprender a priorizar el trabajo y respetar las horas después del horario laboral.
Ofrecer sesiones de Barras de Access
Esta herramienta puede ser de gran ayuda para reducir el estrés y la ansiedad, así como para incrementar la concentración de los colaboradores.
Y lo más interesante, es que si así lo desea la colaboradora/o puede tomar una sesión de Barras de Access durante la jornada laboral, ya que esta técnica ayudará a liberar el estrés o limitantes que en tiempo real está padeciendo una persona.
El estrés laboral es un problema grave en México y en todo el mundo, y las empresas pueden ayudar a sus colaboradores a vivir sin estrés durante su jornada laboral mediante la implementación de diferentes actividades y medidas, como las mencionadas anteriormente.
¿Te gustaría conocer más sobre estas herramientas y sus beneficios para tus colaboradores? Te invito a seguir las entradas de mi blog.