El aventó, una alternativa para la movilidad

Tras las diferentes problemáticas que enfrenta la movilidad en la Ciudad de México, el tema de los aventones es una alternativa…

En ese sentido, Jaime Caltum Frydman y Mario de la Portilla Guevara, alumnos de Mercadotecnia y Derecho de la Universidad Iberoamericana, respectivamente, lanzaron cada cual por su lado dos opciones de raid, para los estudiantes de la IBERO y para los habitantes de la CDMX.

Para no tener la incertidumbre de cómo llegar a la IBERO el día que no circula, Jaime creó en Facebook un grupo para compartir carro, al que llamó Ibero Car Pool, que al final del día de su apertura ya tenía a 700 personas afiliadas (actualmente ronda las cuatro mil).

Está destinado sólo a alumnos de la IBERO, quienes para formar parte del grupo deben mandar una solicitud para unirse, o ser invitados por quienes ya están dentro. Los miembros de Ibero Car Pool publican de dónde van,  hacia dónde, a qué hora, si buscan u ofrecen raid -y cuántos lugares-. Los interesados se ponen de acuerdo por chat o inbox.

Lo acostumbrado es que la gente ponga su ruta antes de salir de su casa o una noche antes; mas hay interactividad constante a diario, para llegar a clases o después de salir de las mismas.

El uso constante generó que dentro de Ibero Car Pool se crearan mini grupos de alumnos que establecen rondas fijas porque viven en la misma zona, por ejemplo, en la Del Valle o cerca de Perisur. Otros de los principales lugares de procedencia son el Pedregal, Polanco, Interlomas, Tecamachalco, Bosques de las Lomas e incluso Santa Fe.

Car pool

Mario es la mente creadora de Car pool, que si bien surgió en consecuencia del Hoy No Circula, le gusta más verlo como una reacción de los jóvenes y de la sociedad a una ausencia de alternativas de medios de transporte en la Ciudad de México.

Es también una plataforma a través de la sección de debate en Facebook mediante la cual sus integrantes publican sus rutas para ofrecer raids o solicitar aventón. Sin embargo, Car pool no está imitado a alumnos de la IBERO, pues está enfocado a influir en el tejido social y a mejorar la calidad de vida en la CDMX. Los que ya forman parte de Car pool invitan a integrarse a sus conocidos, para que siempre exista como punto de contacto un amigo.

Los usuarios publican su ruta, la cual le aparece a las otras 7 mil 500 personas que forman parte del grupo. Muchos ofrecen raid a la hora que ven la ruta que solicitó alguien.  Existen rutas por toda la CDMX, algunas de ellas: de Santa Fe a Taxqueña, de Satélite a Xochimilco, de los hospitales del sur a San Ángel e incluso ya se expandió a viajes a Cuernavaca.

Los aventones se hacen para entrar a la escuela o trabajo, salir a comer  y regresar a sus casas. Empero, se ha extendido a otras cuestiones, como una ocasión en que algunos miembros de Car pool organizaron camionetas y camiones para ir a escuchar un concierto en el Estado de México.

La aceptación de Ibero Car Pool y Car pool ha sido tal que muchos de sus integrantes publican selfies donde se les ve pasándola bien y sin estrés durante sus traslados. Pero lo más importante es que ambos grupos de aventones están creando entre más personas la conciencia de buscar medidas alternativas para disminuir la contaminación y el tráfico en la CDMX.

Vlog Consciente
Author: Vlog Consciente

Creadora de contenido interesada en promover una vida consciente en todos los sentidos.

Deja un comentario