Sustentabilidad: impacto del desarrollo humano

Las actividades humanas ha generado impactos ambientales sumamente importantes y para la mayoría de los especialistas esta situación ya no es sustentable en la actualidad, es decir no puede perdurar en el tiempo por el impacto que ha generado, afirmo María Fernanda Sánchez, asistente del Programa de Medio Ambiente de la Ibero, durante su participación en el Primer Encuentro Interdisciplinario sobre Impacto Social y Ambiental de la Propaganda Político-Electoral organizado por la fundación México Sustentable.

Verónica M / 3errres

“No es perdurable y tampoco es viable. Nos encontramos ya en un momento socio-ambiental que no es posible sustentar. Si ustedes quisieran hacer una imagen mental de todos los problemas que aquejan al mundo, se podrían imaginar muchísimos. Si queremos hacer un recuento muy particular pueden encontrar todos estos: desde el problema del calentamiento global y el cambio climático, el enrarecimiento de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad, la generación de residuos, la escases de agua, la contaminación del aire, etc.”, explicó.

Asimismo, señaló que además del problema ecológico (natural) que se enfrenta también existe un tema de preocupación del lado social ya que hay problemáticas que aquejan y son de muy alta gravedad como la desigualdad, la marginación, la pobreza, la corrupción, la violencia, entre muchas otras más.

“Hemos tendido por mucho tiempo a mirar estos problemas de forma aislada y creo que ese es uno de los principales problemas que nos han llevado a generar los impactos ambientales que provocan las actividades humanas hoy en día”, aseveró.

Un cambio de cosmovisión
En la actualidad se está enfrentando una “crisis civilizatoria” puesto que los problemas medio ambientales son tan sólo una expresión de dicha crisis, la cual tiene muchas dimensiones: ecológica, económica, social, política, cultural, etc., señaló Sánchez.

“Estamos enfrentando una crisis que no puede verse solamente como ecológica porque entonces estaríamos abordando los problemas de forma muy parcial. Es un problema que nos lanza muchas preguntas, a nosotros como seres que habitan el planeta”, agregó.

Explicó que esta pregunta se vuelve una de sentido: “para qué estamos aquí y cómo podemos reivindicar nuestro papel”. Pensar el mundo de otra manera ya que se ha reducido al mundo a pequeños fragmentos que se analizan de forma muy particular; pero que no se miran de forma global.

“Tenemos una cosmovisión, es decir una visión del mundo, completamente centrada en el ser humano. A eso lo llaman los especialistas antropocentrismo y tendríamos que estar migrando a otro tipo de visión del mundo, uno en donde prevalezca la vida no en un sentido moral, pero si en un sentido axiológico de valores en el que ésta y la tierra se vuelvan los valores fundamentales y a eso le llamamos: biocentrismo”, aseveró.

Por tanto, indicó que no se pueden ver de forma aislada los aspectos económicos culturales, políticos, y otros, sin sus repercusiones en el resto del sistema natural: del clima, los ciclos biogeoquímicos, la biodiversidad, etc. Asimismo, exhortó a los seres humanos a que se hagan conscientes de que las actividades humanas tienen un impacto ambiental importante.

La sustentabilidad cuestiona los valores civilizatorios modernos
En los últimos años, hemos escuchado que se utilizan dos términos desarrollo sustentable y sustentabilidad; sin embargo, se han preguntado si estos significan lo mismo, si son cosas diferentes, cuáles son sus orígenes y si los conceptos persiguen el mismo fin.

La especialista abordo este punto, en donde indicó que el término de concepto de desarrollo sustentable se planteó en los años ochenta por la Comisión Brundtland, la cual generó un informe en el que se feine de forma clásica este concepto.

“Sin embargo yo no he querido adentrarme mucho en este concepto de desarrollo sustentable porque es un término que ahora también ha sido muy discutido y ha sido sujeto a numerosos debates, al grado que se preguntan estas cosas: qué es exactamente lo que se quiere sostener y qué se entiende por desarrollo. El concepto es muy cuestionado porque si queremos seguir desarrollándonos en una idea de crecimiento económico sostenido pues esto tampoco es viable ni sostenible. Se vuelve un concepto que ha sido tan manejado y tan adoptado por muchos discursos incluso que son contra puestos que han surgido propuestas alternativas”, explicó.

Señaló que la contra propuesta a dicho concepto se le conoce como sustentabilidad, por tanto es más común escuchar este término. La sustentabilidad pretende un cuestionamiento profundo de los valores civilizatorios de la modernidad y esa es una tarea fundamental y además es una tarea gigante.
“No es gratuita, ni fortuita, ni fácil, entonces tenemos que ser muy cuidadosos cuando utilizamos estos conceptos porque en ellos se refleja nuestro propio enfoque y nuestra propia necesidad de cambiar nuestro paradigma”, comentó Sánchez.

Asimismo, indicó que la propuesta de la sustentabilidad desde el enfoque de la Universidad Iberoamericana, incluye tres puntos:

-Reconocimiento y reconciliación con los límites de la naturaleza.
-Reconciliación y equidad entre los mismo seres humanos.
-Reivindicación de la identidad humana en momento de crisis de oportunidades.

Vlog Consciente
Author: Vlog Consciente

Creadora de contenido interesada en promover una vida consciente en todos los sentidos.

Un comentario

Deja un comentario