La problemática de movilidad que vive la ciudad de México cada vez se acentúa más, por lo que los automóviles ya no son una alternativa viable para desplazarse de manera rápida y, sobre todo, sin afectar el medio ambiente.
Mario Santiago / 3errres
Por lo que algunos negocios están ofreciendo servicios que capitalizan las ventajas de no utilizar un automóvil, una de estas empresas es BicienVía, la cual ofrecer servicios de mensajería, paquetería, encomiendas y gestiones en el Distrito Federal y Zona Metropolitana utilizando bicicletas como medio de transporte.
Un granito de arena para conseguir una ciudad más sustentable
De acuerdo con los creadores de BicienVía, este proyecto sustentable de Bicicooperativa Urbana S.C. de R.L de C.V. cuenta ya con dos años y fue fundado por ocho personas que comparten el gusto por los paseos sobre dos ruedas.
Asimismo, indicaron que lo que buscaban al impulsar este proyecto era fomentar la movilidad y bienestar propios, generar fuentes de trabajo sustentables y contribuir al combate de los altos niveles de polución y tráfico de la ciudad.
“Varios amigos ciclistas nos juntamos y decidimos que queríamos hacer algo con la bicicleta y que fuera negocio para nosotros, por lo que pensamos que lo mejor era crear una cooperativa”, aseguró Javier Rodríguez, socio fundador de BicienVía.
Pues de esta manera, explicó los socios se organizan de manera que las decisiones son tomadas en cuenta por cada uno de ellos, es decir, con el consentimiento de todos los a través de votaciones o cabildeos.
Negocios y redes sociales; el nuevo esquema
Sobre la forma de ofrecer este servicio, los miembros de BicienVía explicaron que es muy fácil contactarlos, sobre todo por medio de las redes sociales como Twitter o Facebook.
“La forma de hacer negocios ha cambiado un poco actualmente. Nosotros hemos tratado de hacerlo más dinámico, más fácil para el usuario. Él con sólo mandarnos un tuit puede solicitar una encomienda y enseguida alguien se presenta al servicio”, aseveró Jessica Ramírez, una de las socias del proyecto.
Además, indicó que cuentan con un evaluador de precios en línea donde los clientes pueden consultar el monto por viaje de acuerdo con la distancia, peso del paquete y la inmediatez que se necesita.
“Entras a nuestra página, colocas la dirección de dónde quieres que se recoja el paquete, luego la dirección de destino y en segundos te arroja la cotización, el kilometraje y la ruta sugerida en un mapa”, explicó Ramírez.
Agregó que los precios establecidos por BicienVía en un servicio programado van desde 70 pesos con un recorrido de 0 a 7 kilómetros hasta 310 pesos que corresponde a una “Ruta de esfuerzo” de más de 40 kilómetros con pendientes. En caso de que el cliente necesite una entrega inmediata el precio puede subir en un 15 por ciento.
De cada envío el 70% es íntegro para el mensajero y el 30% restante se destina a la inversión del negocio, es decir, “para bicicletas de carga, a refacciones para las bicicletas de los mensajeros, entre otras cosas”, aseguró Xavier Rodríguez, socio de Bicicooperativa Urbana.
“A muchos de nuestros clientes les gusta nuestro servicio porque están comprometidos con el medio ambiente. En la actualidad estamos creando una comunidad de personas preocupadas por la naturaleza y que quiere que ya no haya tantos coches en la calle, tanta polución y tanto tráfico”, afirmó.
Mensajería en bici, beneficios que brinda
Explicó que las ventajas de contratar un servicio de mensajería, como el de BicienVía, son que no se tardan horas estacionando su vehículo y esquivan el tráfico de manera más eficiente; por lo que los hace un medio de envío más rápido, ofrecen servicios personalizados con una interacción de persona a persona, hacen recorridos más cortos en comparación con las de un automóvil y, lo más importante, ahorran mucho en contaminación, en tiempo y es muy saludable.
Actualmente cuentan con 15 mensajeros externos para apoyar a la economía solidaria, quienes pasan por un proceso de selección y evaluación para comprobar los niveles de confianza. Regularmente las personas reclutadas corresponden a conocidos que comparten el mismo gusto por la bicicleta.
“Con nosotros tienes absoluta confianza y confidencialidad ya que el cliente no corre ningún riesgo. Antes de que nos contrates va alguien a platicar contigo para realizar tu plan a la medida y a partir de ahí te explicamos cuál es el beneficio de contar con nosotros que incluye la confianza y certidumbre de que tus envíos llegarán a salvo con completa responsabilidad” indicó Rodríguez.