La primera estación de energía de las olas conectada a la red del mundo se ha activado en la costa de Australia Occidental (WA). Después de más de una década de pruebas y demostraciones del proyecto, la empresa australiana Carnegie Wave Energy ha iniciado la alimentación eléctrica de la onda generada en una rejilla WA local.
Redacción / 3Errres
“Esta es la primera gama de generadores de energía de las olas que se conecta a una red eléctrica en Australia y en todo el mundo”, indicó Ivor Frischknecht, director general de la Agencia Australiana de Energía Renovable, en un comunicado.
¿Cómo funciona esta planta?
La Agencia ha proporcionado 13 millones de dólares del proyecto de 32 millones dólares. La tecnología de la compañía CETO brinda oleaje en cero emisiones de energía renovable y sin emisiones de agua dulce desalada.
La compañía dice que su sistema es “diferente de otros dispositivos de energía de las olas ya que opera bajo el agua, donde está a salvo de las grandes tormentas, la corrosión, e invisibles de la orilla”.
La ronda, boyas sumergidas son atadas a las unidades de bomba de los fondos marinos que se instala a una profundidad de entre 25 y 50 metros. Olas que rompen en las boyas conducen a las bombas que empujan el agua de mar a presión a través de un gasoducto bajo el fondo marino a una central hidroeléctrica en tierra. Aquí, el agua a alta presión impulsa una turbina y genera electricidad.
“El agua de alta presión también puede ser utilizada para suministrar una planta de desalación por ósmosis inversa, la sustitución o la reducción de la dependencia de las bombas de gases de efecto invernadero que emiten electrobombas normalmente requeridos para este tipo de plantas”, señaló la empresa en su sitio web.
Desarrollo de la implementación
De acuerdo con Sophie Vorath, quien escribe para RenewEconomy, el “proyecto venderá la electricidad al Departamento de Defensa de Australia para suministrar la base naval más grande de Australia, HMAS Stirling, que se encuentra en la Isla Jardín. Pronto también venderá el agua dulce a la base, una vez que la planta de desalinización de Carnegie, recientemente puesta, esté totalmente integrada en el proyecto”.
“Durante la fase de pruebas, la primera unidad de onda 240 kW CETO capacidad máxima de cinco ha operado con éxito durante más de 2,000 horas”, dijo Frischknecht en un comunicado.
El presidente ejecutivo, Michael Ottaviano, de Carnegie dijo a The West Australian que el proyecto podría marcar el camino para versiones mucho más grandes que serán capaces de suministrar energía a las ciudades.
“El desafío de aquí en adelante es realmente acerca de la escala y costo. Tenemos que hacer la tecnología más grande y también nuestros proyectos porque eso es lo que permitirá obtener bajos costos”, aseveró.
“Nuestros recursos de onda en Australia occidental son los mejores del mundo, y, en teoría, los que azotaron nuestro litoral diariamente podrían alimentar al est