Para reducir el impacto al medio ambiente por las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a disminuir la problemática de movilidad que vive el Distrito Federal, la Universidad Iberoamericana (Ibero) anunció nuevas opciones dentro del proyecto Conexión Urbana, una iniciativa de movilidad ecológica de la institución.
Mediante un comunicado, la Ibero señaló que las dos nuevas propuestas serán aventones oportunos y la oportunidad de neutralizar las emisiones de sus automóviles particulares.
Éstas se suman a las propuestas ya consolidadas del programa: recompensas a los usuarios de transporte público o bicicletas, y el sistema de transporte Iberobus.
Asimismo, María Fernanda Sánchez, colaboradora del Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana, indicó que los aventones oportunos consistirán en un sistema que permitirá a los alumnos solicitar un aventón en caso de que lo requieran.
“Quien solicite el aventón deberá registrarse en un formato especial, se le otorgará un tarjetón con la zona a la que se dirige para identificarse ante los automovilistas que decidan ofrecer el servicio”, explicó Sánchez.
En cuanto a los conductores que lleven dos o más ocupantes en su vehículo en el trayecto a la universidad, indicó, tendrán derecho a estacionarse en un lugar preferencial.
Conexión Urbana y Neutralízate Pronatura
Por otra parte, Sánchez reveló que el proyecto inició una colaboración con el programa Neutralízate Pronatura, una organización sin fines de lucro para la conservación de ecosistemas naturales.
“Por medio de este programa, los miembros de la comunidad que utilicen el auto podrán comprar un bono de recaudación de fondos que se invierte en proyectos de reforestación, a partir del cálculo de la huella de carbono que emiten en sus recorridos desde y hacia la universidad”, explicó Sánchez.